Skip to main content

FERRMED asistió a la 3a Edición de Diálogos de Movilidad, organizada por Railgrup

Date
Place
Vilanova

El pasado 5 de julio, Railgrup organizó, en Vilanova, su Asamblea General, que estuvo seguida por la tercera edición de sus «Diálogos de Movilidad», en la que FERRMED estuvo presente en la persona de Valentí Ambròs.

 

ASSAMBLEA GENERAL

Como ya es habitual, se ha aprovechado la ocasión para celebrar la asamblea general anual del clúster. Se han aprobado la gestión de la Junta Directiva que preside Enric Ticó, las cuentas anuales de 2018 y el presupuesto para este 2019. 

Por su parte, el Clúster Manager, Ignasi Gómez-Belinchón, ha detallado el plan de acción para este año 2019, que ha definido como “un año de reposicionamiento alrededor de la movilidad y de refuerzo de la cadena de valor”. Durante el balance de gestión, el responsable de Railgrup ha informado que ya se han superado el centenar de asociados, que se han catalizado 19 proyectos y que se ha promovido el primer proyecto Shift To Rail en España.

 

3ª edición de los DIALOGOS DE MOVILIDAD

El evento buscaba abrir el dialogo y estimular el intercambio de opiniones sobre la inminente liberalización de transporte ferroviario de pasajeros en España y como esto transformará el sector ferroviario y de la movilidad generando a muy corto plazo, un nuevo paradigma lleno de retos y oportunidades para todas las empresas. 

Después de su asamblea general, escuchamos presentaciones por varios actores importantes del sector en España. Entre los presentes figuraban Enric Ticó, presidente de Railgrup; Javier Ibáñez, de Shift2rail; Iván Santos, de CNMC; Manel Villalante, de Renfe; Juan Diego Pedrero, de AEFP; Albert Tortajada, de FGC; Enrique Torres, de Siemens Mobility y Javier Hinojal, de Bombardier. 

Iván Santos, CNMC, nos habló del estado actual y las reglas de juego para la liberalización del transporte ferroviario en España. Nos recordó la posición ventajosa de España en cuanto a su red de Alta velocidad, la más grande de Europa superando a Francia y Alemania, y que ha recibido una inversión de 43millones de euros en los últimos años. Sin embargo, sigue sin captar el crecimiento de la demanda global de la movilidad lo que supone un reto para su sostenibilidad. 

Según la CNMC, la liberalización puede ser la solución a este problema pues presenta oportunidades para sostener las inversiones hechas hasta la fecha. Las experiencias pasadas en otros países como Italia o Suecia así lo demuestran pues han visto un incremento de hasta el 25%. En ese sentido «España se encuentra en una situación inédita ya que a diferencia de otros mercados donde un solo operador se ha interesado, aquí ya han expresado su interés varios operadores», dijo Santos. 

Desde Renfe, Manel Villalante, explicó los retos y oportunidades que afronta ante la próxima liberalización la empresa. Su apuesta estratégica es convertirse en un operador integral de movilidad. Algo que contemplan alcanzar para el último trimestre de este año, recuperando así su cuota de mercado con una identidad clara. En consonancia con esta estrategia, Renfe lanzará su nueva plataforma digital de servicios integrales, RaaS «Renfe as a service». Con esta nueva aplicación buscan competir de manera completa en el sector de la movilidad, ofreciendo a los viajeros todos los servicios para completar su viaje. 

Por otro lado, FGC afronta la liberalización apoyándose en su proximidad, experiencia, trayectoria y conocimiento de mercado. «Queremos ser el socio local» decía Albert Tortajada. 

Enrique Torres de Siemens Mobility apuntaba que la clave del crecimiento está en la interoperabilidad, y espera que la liberalización traiga más ofertas de movilidad para que las personas que no usen el tren empiecen a hacerlo. Queda poco menos de un año por delante y todas las empresas involucradas tendrán que definir su estrategia y plan de acción para afrontar la liberalización.

Sin duda el diálogo, las nuevas tecnologías, y la redefinición de la movilidad serán integrales para su éxito. Está claro que, para cada actor del sector, la liberalización presenta distintos retos y oportunidades, sin embargo «el éxito sin duda radica en que más personas usen el tren y no en que haya más trenes», como apuntaba Manel Villalante.

 

CONCLUSIÓN

Desde FERRMED felicitamos a Railgrup por la labor que están llevando a cabo para dar a conocer e impulsar el ferrocarril dentro de la movilidad, objetivo común de ambos.

(Fuente: Nota de prensa de RailGrup)